El Nuevo Administrador Apostólico es el Padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP,
que pertenece a la Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli,
constituida por sacerdotes Heraldos del Evangelio.

   El pasado 30 de octubre el Santo Padre Benedicto XVI aceptó la renuncia, por límite de edad, presentada por S. E Monseñor Gonzalo López Marañón, OCD, Vicario Apostólico de Sucumbíos; y nombró como administrador Apostólico del Vicariato –sede vacante de Sucumbíos- al Padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP, actual capellán y asistente espiritual del colegio Heraldos del Evangelio Internacional de Asunción en Paraguay.

   El Padre Ibarguren pertenece a la Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, constituida por sacerdotes Heraldos del Evangelio.


Datos Biográficos

Padre Rafael Ibarguren Schindler, EP
Administrador Apostólico de Sucumbíos


   El P. Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP, nació el 26 de junio de 1952 en Buenos Aires (Argentina); fue ordenado diácono el 8 de diciembre de 2004 en Avezzano (Italia) y sacerdote el 15 de junio de 2005 en la Basílica del Carmen en Sao Paulo (Brasil). Pertenece a la sociedad clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli.

   Realizó sus estudios de filosofía y teología en Sao Paulo- Brasil; obtuvo la licenciatura canónica en Teología Moral con énfasis en Doctrina Social de la Iglesia y el doctorado en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

   A lo largo de su ministerio sacerdotal, el P. Rafael Ramón Ibarguren Schindler, ha desempeñado los siguientes cargos pastorales:

Desde 2005: Presidente de la Hermandad Centroamericana de los Heraldos del Evangelio, con sede en San José de Costa Rica.

2001-2007: Responsable local de los Heraldos del Evangelio y coordinador de la pastoral con la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua. Capellán del colegio Pureza de María de Managua. Miembro del Consejo Consultivo del Hospital de la Mujer Bertha Calderón de Managua; Animación de retiros y charlas para jóvenes en Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica;

2002-2008: Colaborador regular de la página de opinión del periódico La Prensa, Nicaragua.

2007-2009: Asistente espiritual de la Asociación Salvadme Reina de Fátima (España).

Desde 2009: Consiliario de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia- Asociación Fieles de Derecho Pontificio y administrador parroquial de la Parroquia de Archicollar Camarenilla en Toledo, España.

Desde 2010: Capellán y asistente espiritual del Colegio Heraldos del Evangelio Internacional de Asunción, Paraguay.

    La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se congratula por esta designación.

La Iglesia en Sucumbíos
 

    El 2 de julio de 1984 la Santa Sede erige el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, encargado a los carmelitas descalzos, con Mons. Gonzalo López Marañón ya como vicario. El Vicariato Apostólico comprende la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, situada en una franja del Nororiente de la Amazonía ecuatoriana, frontera con Colombia y que abarca unos 18.600 Km2.

   En la actualidad se calcula en 160 mil las personas que habitan la provincia de Sucumbíos, quienes son en su mayoría colonos, trabajadores de empresas petroleras, comerciantes, indígenas, afroamericanos, y emigrantes colombianos.

   En una variada y dinámica actividad misionera, hacen presencia en la diócesis -además de la Comunidad carmelita descalza masculina y las Carmelitas del Sagrado Corazón-, los sacerdotes franciscanos conventuales, las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, las Hermanas Lauritas, los Hermanos Maristas, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, las Hermanas Marianitas, las Hermanas Dominicas de la Presentación y las Hermanas de la Providencia, además de sacerdotes diocesanos y seglares consagrados.

   Hoy, las Unidades de Pastoral de la Diócesis -dada la característica conformación étnica de sus habitantes y demás peculiaridades- se dividen en Pastoral Indígena, Pastoral Campesina, Pastoral Urbana, y Pastoral Negra, contando cada una de ellas con sus específicas líneas pastorales.




Urb. Campo Alegre, Calle Picaflor 903 y Platero* Quito.
Telfs. (02) 2258840 y (02) 2442585.
email: caballeros@caballerosdelavirgen.org.ec